viernes, 3 de octubre de 2008

Correccion de torrentes

RESUMEN

Resulta de suma importancia conocer de que forma se desarrolla la corrección de torrentes y el manejo de cuencas en las zonas de montaña, que tipo de acciones se llevan a cabo para mantener el equilibrio entre el medio ambiente y las construcciones civiles.

En este trabajo se presenta el concepto de corrección de torrentes, y las acciones biológicas y estructurales utilizadas para tal fin. Se hace referencia a la situación particular de la localidad de Villa la angostura, departamento Los lagos, provincia de Neuquén, Argentina, indicando los problemas típicos que se presentan y los métodos que se utilizan para la corrección de torrentes y el manejo de cuencas.

El objetivo es conocer los problemas de las cuencas y torrentes en la zona de montañas y si existe algún tipo de intervención de índole forestal y de ser así de que forma se realizan.


INTRODUCCION

Este trabajo surge de la necesidad de conocer el la importancia de los torrentes en las zonas de montaña, las consecuencias físicas y biológicas que conllevan y los métodos de corrección utilizados, tanto estructurales como biológicos, para comprender la importancia de la aplicación de las ciencias forestales en el manejo de cuencas hidrológicas. Así mismo se incorpora la importancia de la integración de las obras de protección con el medio circundante para proveer un equilibrio en el paisaje.


DESARROLLO


CONCEPTOS PREVIOS

Aguas salvajes y torrentes.


Las aguas salvajes proceden de la lluvia o deshielo y corren libremente sobre el terreno, sin un curso fijo hasta incorporarse a un torrente o un río, o espejo de agua. A lo largo de su recorrido erosionan y transportan materiales.

En terrenos sueltos o poco consolidados, el agua arrastra los materiales por la pendiente y forman grandes surcos llamados “cárcavas”.

Cuando en el terreno existen grandes rocas que protegen de la erosión al suelo, el agua arrastra los materiales que no están protegidos y se forman las llamadas “chimeneas de hada”.

En las laderas de gran pendiente, una lluvia o nevada intensa puede provocar el deslizamiento del terreno provocando una avalancha.

En las rocas solubles como las calizas o yesos, el agua forma surcos separados por agudas crestas que hacen el terreno intransitable. Esta formación se denomina “lapiaz”.

Los torrentes son cauces temporales de caudal estacional porque solo llevan agua después de épocas de lluvia o nieve, discurren por grandes pendientes y suelen depositar los aluviones cuando alcanzan la llanura. Varios depósitos se pueden unir lateralmente formando acúmulos de piedemonte.

Los torrentes de montaña presentan tres partes distintivas:

-Cuenca de recepción: se ubica en la parte superior y es el lugar donde se reúnen las aguas salvajes. Su acción es erosiva.

-Canal de desagüe: es el cauce por el que circula el agua. Su acción es de transporte.

-Cono de deyección: es la desembocadura del torrente. Su acción es de sedimentación de los materiales transportados.

Corrección de torrentes.

Para evitar la erosión y favorecer la absorción del agua se utilizan diferentes acciones:

-Acciones estructurales:

Engloba varias posibilidades, básicamente consiste en tratar de contener la montaña con alguna estructura civil como mampostería hidráulica, estructuras de hormigón, gaviones, etc. Y encausar los torrentes hacia algún curso de agua de cauce determinado.

-Estructuras de contención:

Son aquellas que tienen como función soportar las presiones ejercidas por el suelo y las cargas localizadas detrás de la misma, con el fin de producir una situación de equilibrio. Pueden ser divididas en dos grandes grupos:

a) Estructuras rígidas:


Son aquellas estructuras de contención cuyos movimientos son de sólid rigido, pero no presentan movimientos en el interior de la estructura, es decir, no se producen flexiones en la misma. Por lo tanto, la ley de empujes viene influida exclusivamente por el valor, pero no por la forma.

Son los muros de contención que a continuación se detallan brevemente por ser los mas usados en el área de estudio.

Se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.

Existen varios tipos de muros de contención, de gravedad, estructurales, de tierra armada y suelo reforzado, etc.

Los muros de gravedad son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prácticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele ser armado. Entre estos se encuentran los muros de hormigón masa, de mampostería seca, de escollera, gaviones, aligerados, etc.

Los estructurales en cambio, son muros de hormigón fuertemente armados. Presentan ligeros movimientos de flexión y dado que el cuerpo trabaja como un voladizo vertical, su espesor requerido aumenta rápidamente con el incremento de la altura del muro. Presentan un saliente o talón sobre el que se apoya parte del terreno, de manera que muro y terreno trabajan en conjunto.

Los muros de tierra reforzada son aquellos en los que se utiliza grava y se introducen armaduras metálicas con el fin de resistir los movimientos. Con ello se consigue que el material trabaje como un todo. La importancia de esta armadura consiste en brindarle cohesión al suelo, de modo de actuar disminuyendo el empuje de tierra que tiene que soportar el muro. La fase constructiva es muy importante, ya que se tiene que ir compactando por capas de pequeño espesor, para darle una mayor resistencia al suelo.

b) Estructuras flexibles:


Son aquellas en los movimientos de sólido rígido, y los movimientos debidos a la flexión de la propia estructura, se producen en porcentajes similares. Esta deformación hace que el movimiento de la estructura influya tanto en el valor, como en la forma de la ley de empujes sobre la estructura. Son las pantallas y entibaciones.

La diferencia fundamental entre las estructuras rigidas y las flexibles es que las es que los muros se realizan, o bien una vez realizada la excavación, o bien antes de realizar el relleno. Sin embargo, las pantallas se construyen siempre antes de realizar la excavación, o a lo sumo, durante la excavación.

-Estructuras de encauzamiento:

Básicamente son obras hidráulicas, se utilizan canales, diques, zanjas, alcantarillas, etc. A fin de encausar el curso del agua.


-Acciones biológicas:

Es una alternativa para regular los caudales ordinarios y extraordinarios de forma natural. Consiste en la restauración de la cubierta vegetal con especies forestales propias de la zona para evitar la erosión del suelo, regular la escorrentía superficial, favorecer la absorción de agua, y evitar derrumbes y aluviones. Puede realizarse por diferentes métodos silviculturales adaptados a los bosques de montaña.

Las copas frondosas de la vegetación interceptan la lluvia, reduciendo tanto la cantidad como la fuerza de la que llega al suelo. Las raíces estabilizan los suelos y forman canales que permiten una infiltración rápida. La materia orgánica que se forma de las raíces y hojas mejora la estructura del suelo y aumenta tanto la velocidad de infiltración como la capacidad de retención de agua. Mediante la transpiración, las plantas eliminan agua del perfil del suelo, creando así una mayor capacidad de almacenamiento para precipitaciones futuras. Tanto la densidad como la distribución de los bosques influyen en la acumulación de nieves y en el deshielo. Los bosques, merced a los efectos mejoradores que ejercen sobre la temperatura de los suelos, reducen la congelación del suelo y, por ende, la escorrentía superficial.


AREA DE ESTUDIO

Ubicación.

El estudio se realizo en la localidad de Villa La Angostura que se encuentra ubicada al sur de la provincia del Neuquén, en la margen Norte del Lago Nahuel Huapi a 780 metros sobre el nivel del mar. Es cabecera del Departamento Los Lagos de la provincia, y su ejido municipal cuenta con 7960 has., gran parte de ellas enclavadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi, y esta conectada con la Península de Quetrihué que es la puerta de entrada del Parque Nacional Arrayanes, en el que se encuentra el único bosque puro de esa especie arbórea del planeta.


Características ambientales y ecológicas.

Villa La Angostura pertenece a la región denominada ecológicamente Bosque Andino Patagónico, ubicada en el sector sudoeste de la provincia del Neuquén.

Es un área con amplios sectores bajo la órbita de Parques Nacionales, ya que las características geológicas, ecológicas y paisajísticas demandan criterios de preservación y modos de uso, que plantean la necesaria vigencia de regulaciones oficiales, el ejercicio de controles efectivos y la construcción de infraestructura que valorice el patrimonio natural.

El área pertenece al clima húmedo de la cordillera Patagónica, con frecuentes nevadas en invierno y lluvias a principios de la primavera y fines de otoño. El reparo de los cerros y la proximidad de los lagos determinan un microclima. Las temperaturas promedio son: en Primavera, mínima 7º C y máxima 20º C, y en Verano: mínima 10º C y máxima 28º C.

La precipitación media es algo mayor a los 2000 mm anuales, con variaciones entre los 1500 mm y 2400 mm, concentradas en los meses de Abril a Noviembre. En general, se trata de lluvias de baja intensidad y persistentes, de hasta 15 a 20 días continuados en el período más húmedo. Durante el verano, si bien las precipitaciones son importantes, no suele llover más de 2 o 3 días seguidos y siempre acompañados por temperaturas frescas.


SITUACIONES OBSERVADAS.

Por las características de la zona es necesaria la contención de la montaña en diversas partes de la localidad, además deben considerarse las fluctuaciones hídricas de la zona, la escorrentía superficial que se presenta en sitios de pendiente, lo que hace necesario la construcción de canales y sistemas de drenaje. A continuación se describen las situaciones observadas.


Ruta Nacional 231 – Paso fronterizo Cardenal Samoré.

Esta ruta comunica Villa la angostura con Chile, en la precordillera andina y se encuentra entre el lago Espejo y la montaña.

Dadas las características en la época invernal de abundantes lluvias y nieve, es necesaria la contención en algunas partes de la montaña, en particular de las zonas bajas linderas a la ruta para evitar el desplazamiento de masas de suelo junto con la vegetación, para ello utilizan gaviones; y por ser un camino sinuoso, indican los limites laterales de la ruta con lanzas, que además sirven para marcar el nivel de nieve.

En algunas zonas se pueden observar pequeños canales que conducen el agua hacia un drenaje que desemboca en la parte más baja de la montaña, hacia el Lago Espejo.

En cuanto a las acciones biológicas, no son necesarias ya que la masa boscosa de la montaña permanece prácticamente inalterada, pues se encuentra bajo la protección del Parque Nacional Nahuel Huapi.



Rivera Lago Correntoso.

Se realizo una construcción de protección en la rivera del lago Correntoso y del río Correntoso porque presentaba varios problemas.

El camino que bordea el lago Correntoso, es de suma importancia ya que es uno de los accesos al balneario Correntoso que constituye una de las atracciones turísticas en la época estival, este camino bordea la costa del lago en unos 500mts y comienza en el río Correntoso.

El lago presenta la característica de crecidas íntimamente reguladas y relacionadas con los deshielos y régimen pluviométrico, ya que la concentración de mayores aportes de caudales hídricos se da en la época invernal y primaveral, con lo cual el desnivel que este régimen provoca en esta cuenca lacustre es de 1.5 a 2,00 metros entre este periodo y el estival. Esto provoca procesos erosivos en la línea de costa, repercutiendo seriamente sobre este camino. Además deben considerarse los efectos de la escorrentía superficial sin encauzamiento definido, provocada por las precipitaciones y la pendiente del terreno.

Este camino bordea la naciente del río, y la cabecera del puente peatonal, la erosión que se produce en esta cabecera compromete seriamente la estructura del puente que se ubica sobre la ruta nacional 231 y que constituye la única vía de comunicación entre Villa la Angostura, San Martín de los Andes y el Paso internacional hacia Chile Cardenal Samoré. Ésta erosión además de provoca un gran transporte de sedimentos y materiales de los taludes que se van erosionando, perjudicando la calidad de las aguas río abajo, en cuanto a turbidez, lo que repercute en las zonas de pesca de alto valor turístico, económico y ambiental.

La protección de la rivera se realizo con un sistema de estabilización de taludes flexibles, consistente en la colocación de gaviones y colchones rellenos de piedras. Se construyo un muro de sostenimiento construido en gaviones y colchones de alambre recubierto en PVC, y geosintéticos, conforme a las características de estos materiales, normalizados y con certificación ISO 9002, que además de actuar como defensa, ofreciendo resistencia a la acción del agua, tanto por la variación de nivel como por el oleaje producidos por los vientos, confine el material de relleno a colocar entre este muro y la costa natural erosionada, colocando previamente material geosintético. Al pie del muro se coloco una protección superficial, construida con colchonetas, de modo de proteger la acción del agua sobre el suelo, aislando la erosión del pie de la obra. El material flexible y permeable se adapta a las deformaciones del terreno manteniendo su estabilidad y eficiencia, permitiendo el drenaje y evitando la fuga del material fino. Para el control de escorrentía superficial se diseño un canal, y un sistema de drenaje que desemboca al lago.

Finalmente se plantaron especies nativas principalmente en la zona cercana al río Correntoso, y los intersticios entre las piedras se rellenaron con suelo vegetal a fin de posibilitar el crecimiento de vegetación.

Los objetivos de esta obra de protección no solo consistieron en la protección del camino que bordea el lago y el control de la erosión superficial, sino también se incluyeron la armonización de la obra con el ambiente circundante, y dado que es una zona turística, se integro un paseo peatonal iluminado.




Proyecto Protección rivera del Arrollo Las Piedritas.

El arrollo Las Piedritas se encuentra en la entrada a Villa La Angostura cruzando el puente de la ruta 231.

Este proyecto consiste en la realización de obras de contención de rivera a los efectos erosivos que se producen en la misma por la acción de fenómenos de crecidas en el arroyo.

La importancia del proyecto radica en el peligro que afrontan las sobras civiles en las cercanías de la misma, incluso el puente sobre la ruta que es el principal acceso a la localidad.

Se realizara la protección de los taludes del arrollo aguas abajo del puente de la Avenida Arrayanes, la obra se realizara con un muro de altura variable en ambas márgenes construido con gaviones y colchones de alambre cincado, lo que conforma un sistema de estabilización de taludes flexible. Esta solución tecnológica se basa en el conocimiento de los mecanismos que regulan los equilibrios ambientales. Las bases de este proyecto son las mismas aplicadas en la construcción de la rivera del Lago Correntoso.


Otras obras.

Se realizaron otras obras de protección de riveras en la zona de las mismas características.

Además en toda la localidad, es necesaria la construcción muros de contención en las muchas de las propiedades privadas dadas las características de montaña, para evitar el desplazamiento de grandes masas de tierra, así mismo en varias de ellas se debe incluir un sistema de drenaje.

Cabe destacar que la dirección de medio ambiente, Parques Nacionales y obras publicas controlan por medio de autorizaciones las obras, incluso en lo que concierne a propiedades privadas, para evitar la remoción del bosque y proteger de esta manera las laderas de montaña y las cuencas que presenta la localidad, para lograr así mayor equilibrio entre el medio ambiente y las construcciones.



CONCLUSIONES.

Luego de haber recorrido la localidad de Villa La Angostura, y de haber investigado el tipo de acciones se llevan a cabo para la corrección de torrentes y el manejo de cuencas en la zona, se llego a la conclusión de que la mayoría de las obras realizadas presentan acciones estructurales, los materiales utilizados en general son los gaviones, colchonetas, y materiales geosintéticos.

En cuanto a las acciones biológicas, no presentan demasiada intervención, ya que las medidas a las que se recurren son prácticamente de conservación, considerando que el bosque es denso en la mayor parte del área de estudio y que las especies nativas predominan, de este modo se evita que la cuenca alta se vea alterada y no son comunes los deslizamientos de masas a pesar de ser una zona precordillerana.



BIBLIOGRAFIA – Fuentes digitales

1. Procesos Geológicos

URL: http://html.rincondelvago.com/procesos-geologicos.html

2. Aguas salvajes y torrentes. Instituto de enseñanza secundaria Salvador Victoria. Gobierno de Aragón.

URL: http://www.educa.aragob.es/iesmonre/dep/biogeo/presenta/torrentes.ppt

3. XI Congreso Forestal mundial, Octubre 1997, Antalya Turquía. FAO Volumen 7, Tema 9: Manejo de cuencas, corrección de torrentes y control de aludes, rehabilitación de tierras y control de erosión

URL: http://www.fao.org/forestry/docrep/wfcxi/publi/v7/cs/V7S_c3.HTM

4. Estructuras de contención. Wikipedia.

URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_contenci%C3%B3n

5. Influencia del aprovechamiento forestal de la tierra en las inundaciones Dr. H.L.Teller. Deposito de documentos de la FAO Unasylva - No. 88. Volumen 22. Producido por el departamento de montes.

URL: http://www.fao.org/docrep/68738s/68738s05.htm

6. 4º Congreso forestal Español. Visita técnica nº 8 Obras de dirección hidrológica y de aludes: Canfranc y Torrente de Aras (Bisecas). Gobierno de Aragón.

URL:http://dico.com.es/forestales/html/paginas/recursos/8%20Obras%20de%20correcci%C3%B3n%20hidrol%C3%B3gica%20y%20de%20aludes%20Canfranc%20y%20Torrente%20de%20Ar%C3%A1s%20(Biescas).pdf

7. Villa la Angostura. Datos generales

URL:http://www.destinoarg.com/destinos/corredorlagos/vangostura/datos.htm

8. Patagonia. Rio y Lago Correntoso. URL:http://www.patagonia.com.ar/neuquen/laangostura/lagoyriocorrentoso.php

9. Diagnóstico Socio-Económico de Villa La Angostura Provincia de Neuquén. Documento IV .CFI - Marina I. Fuks; Graciela Landriscini; María Verónica V. Arana; Marcelo Paz. - 01-03-2001

URL:http://negocios.cfired.org.ar/servlets/textserver?document_id=613&piece_number=0&language_code=1&user_name=0&session_id=0

Agradecimientos: Para realizar el estudio se contó con la ayuda del Ing. Forestal Daniel Meier, actual director de medio ambiente de Villa La Angostura

Año: 2007